sábado, 6 de septiembre de 2014

Los jóvenes y las nuevas tecnologías



Para interpelar la mirada


Hoy, la generación de adultos que ronda los 30, los 40 y los 50 años es heredera todavía de la familia patriarcal del siglo XIX, erigida alrededor de un padre que concedía el nombre, la honra, la fortuna familiar, consolidada en el trabajo subordinado de la mujer, madre y esposa. Los hijos recibían el legado del saber, la transmisión del negocio o debían forjarse una profesión para salir adelante. Educados en los libros, fueron testigos de la emergencia de la televisión y vivieron la culpa de tener que elegir. 
Frente a la emergencia irrefrenable de pantallas de televisión multiplicadas ahora en monitores y tablets, los padres de hoy tenemos un dilema. O los alejamos de ellas con la idea del saber analógico, bibliotecológico, o los dejamos ser. Y dejarlos ser no significa claudicar ante la evidencia de que no leerán, porque leen. De una manera diferente, pero leen. Actualizar el pasado en este presente no es sostener el discurso-clisé "cuando yo era adolescente...", "yo, en la escuela...", sino dejarse sorprender por lo que esta generación, tatara-tatara-tataranieta del patriarcado, es capaz de hacer. 




Bibliografía
-Carrera, Arturo (1998). Children´s corner. Buenos Aires, Tusquets. 
-García Canclini, N. (2006), “¿Dónde está la caja de herramientas? Cambios culturales, jóvenes y educación” en Seminario Internacional: La formación docente en los actuales escenarios: desafíos, debates, perspectivas. 19 de abril, Universidad de La Matanza, San Justo, Buenos Aires.
-Martín Barbero, J. (2002), “Jóvenes, comunicación e identidad” en Revista Digital de la OEI “Pensar Ibero América” Número 0, www.oei.es/revistacultura.
-Perrot, Michel. (1996)“El nudo y el nido” en: Textos para pensar. Capital Federal, Editorial Perfil S.A. para revista Noticias.
Recurso: 
www.canva.com

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